PERIODISMO GASTRONÓMICO

Para entender a profundidad el concepto de periodismo gastronómico, necesitamos desglosar y definir las dos palabras que lo componen.

El periodismo es una actividad cuyo fin es recolectar, sintetizar, publicar y/o jerarquizar información sobre el pasado, presente y/o futuro, pero también sirve para darle una voz al lector, así como los comensales se deleitan con maravillosos platos, los lectores se pueden maravillar por la capacidad que tiene cada periodista de compartir su opinión, evidenciar la situación que está atravesando el lugar donde se reside, imponer una critica hacia un tema de interés o un tema en tendencia.
En este sentido, el periodismo se entiende como una metodología adecuada para presentar cualquier tipo de información valiosa, buscar fuentes seguras y verificables, encontrar una representación en los medios. 
Por otro lado, está la gastronomía, disciplina que estudia la relación entre la cultura y la comida durante un período de tiempo determinado cuya importancia se basa en radicar, de manera directa o indirecta, las costumbres de los pueblos, de las comunidades, además de proporcionarnos sabores delicioso y platos únicos

Espero que vayan relacionando los términos entre sí. Son dos disciplinas, de las cuales, el objetivo principal es la comunicación, contar, expresar, hacer evidente la esencia humana mediante la escritura y la cocina, mediante letras, plumones, papel, noticias, columnas periodísticas, la radio, canales televisivos se detallan los métodos de cocción, los postres, los cocteles, los platos fuertes, las meriendas, los platillos merecedores de estrellas Michelin y los platillos merecedores de admiración y respeto por la dificultad de su preparación. 

El periodismo y la gastronomía se fusionan tal cual los alimentos se fusionan en cocina, dando inicio al periodismo gastronómico, cuyo objetivo es compartir la experiencia de un comensal, transmitir emociones, acontecimientos, tradiciones y opiniones. 

Puede ser el mismo periodista que pone a prueba sus sentidos, escribiendo sobre texturas, aromas, presentaciones y/o sabores, también puede escuchar y ver lo que está pasando en cocina, lo que está pasando en el resto del restaurante, vigilando el comportamiento de sus acompañantes, lo que expresan con sus ojos y su voz. Aclarando el contexto y dando una historia a cada plato degustado, para que el lector se sienta incluido en esa anécdota.

También el o la periodista puede entrevistar a comensales, compartir diferentes opiniones sobre un menú en común, pone en evidencia la diversidad intelectual que habita en la sociedad, cómo un solo platillo, con los mismos ingredientes y el mismo método de preparación, genera en las personas distintas experiencias, tales como ambigüedad, odio, amor, satisfacción, rechazo, disgusto, entre otros. 

"Elisabeth Checa abrió caminos desde los años 80 
en el entonces estrecho universo del
periodismo gastronómico y 
dejó su marca
particular en el mundo del vino". 
(Ercegovich, 2022)




Comentarios

Entradas populares